lunes, 26 de mayo de 2014 - , , 2 comentarios

Coplas a la muerte de su colega: Continuidad y transformaciones en el modelo

Las coplas a la muerte de su colega toman como referente a Jorge Manrique. Luis García montero cuestiona los valores tradicionales renacentistas de las coplas a la muerte de su padre. Así, muestra una parodia de los valores tradicionales de la época renacentista.
Frente a la estructura tripartita de las Coplas de Manrique, que presentan una estructura tripartita, García Montero divide sus coplas en dos partes. Maria de el Puig Andrés, en su artículo Deconstrucción e imitación de las coplas manriqueñas en Luis García Montero y Jorge Luis Borges, explica esta estructura bipartita: en una primera parte (coplas 1-8) expone el carácter universal y filosófico de la vida y en la segunda parte (coplas 9-13) se centra en la vida de su colega. De esta forma, tanto Manrique como García Montero presenta en sus coplas una estructura deductiva.
En la tercera copla, García Montero rompe con los valores tradicionales y parodia la famosa copla manriqueña “nuestras vidas son los ríos/ que van a dar a la mar/ que es el morir”. Esta parodia es, a su vez, una crítica la sociedad.
Asimismo, mientras que en las coplas manriqueñas el protagonista es un personaje elevado e importante, en las coplas a la muerte de su colega, el protagonista es un personaje de la ciudad y los suburbios.
Las Coplas de Manrique y las de García Montero tienen diversos tópicos literarios en común: tempus fugit, memento mori, ubi sunt y omnia mors aequa. Todos ellos relacionables con el paso del tiempo y la muerte.
Como dice Maria del Puig Andrés en el artículo anteriormente citado, las coplas a la muerte de su colega son una deconstrucción de las Coplas manriqueñas por medio de la parodia. Por otra parte, esta autora expone cómo Jorge Luis Borges toma el mismo modelo y lo trata de forma distinta en su libro Para las seis cuerdas.

2 comentarios:

Unknown 24 de enero de 2018, 13:56

Muy buena pagina y de mucha ayuda

Anónimo 17 de diciembre de 2020, 13:09

esto me a servido de mucho para el instituto

Publicar un comentario