jueves, 9 de enero de 2014 - , , , 0 comentarios

Los conceptos de lenguaje lengua y habla. Sistema, norma y uso.

Saussure: Curso de Lingüística General:

Lenguaje: capacidad natural del ser humano para comunicarse.
Lengua: sistema de signos orales mediante los cuales se lleva a cabo la facultad del lenguaje que comparten los miembros de una comunidad lingüística.
Habla: empleo efectivo de la capacidad del lenguaje mediante una lengua. Realización concreta de la lengua en un momento y en un lugar determinado por parte de cada uno de los miembros de la comunidad lingüística.

Saussure da una serie de definiciones del término lengua que difícilmente podemos considerar coherentes: Nos da a entender que, por una parte, la lengua es independiente a los hablantes y, por otra, que depende de ellos. Coseriu intenta superar estas diferencias:

o   Habla o uso: acto individual en el que subyace lo anecdótico y banal, lo que es pura creación personal.
o   Norma: Lo consuetudinario: conjunto de reglas que agrupa el habla más general de una comunidad. Es el aspecto más evidente del peso de lo social en el lenguaje
o   Sistema: Contiene sólo las oposiciones funcionales, a todo lo que en la lengua es distintivo y permite que funcione como vehículo de comunicación. Ej: español.
Estas tres etapas de análisis se presuponen mutuamente , pues, en los actos concretos del individuo están presentes: lo anecdótico y personal (habla); lo distintivo y funcional (sistema), para no caer en la incomunicación y, también ha de estar implicado lo regular y constante (norma) para no estar desarraigado de su comunidad. 
De las posibilidades de la lengua, algunas pasan al sistema y otras no. Ej: andé/anduve. Por lo tanto:
-        Por un lado la norma es más amplia que el sistema porque hay cosas de la norma que no pasan al sistema.
-        Por otro lado, el sistema es más amplio que la norma porque hay palabras que se desconoce.
Existen dos tipos de acepciones a norma: la primera es la regla, el canon, el modelo llamado norma prescriptiva (ordenar e imponer algo) y la segunda es lo que todo el mundo hace llamada norma consuetudinaria, lo normal en determinadas comunidades, grupos sociales, etc. “lo que se tiene como corriente, ordinario y usual”
En lingüística se establece con la etiqueta de norma consuetudinaria. Esta otra norma sería hábito, tradición idiomática. Designa, por tanto, a todo hecho lingüístico que,  a pesar de ser constante, es asistemático. Se trata, por tanto de un concepto relativo entre la abstracción del sistema y la concreción del habla.
Las dos causas principales del rechazo de la lingüística hacia la consideración prescriptiva de la norma son:
-la voluntad cientificista de los lingüistas
-y el reconocimiento generalizado de la realidad de la variación como aspecto intrínseco a la naturaleza del lenguaje.

En un primer momento, las gramáticas se guían por el primer significado del término norma. El objetivo de la gramática es enseñar a hablar y escribir correctamente, es por tanto normativa, y su finalidad última es atenuar la evolución de las lenguas para que no le ocurra como el latín.


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