miércoles, 29 de enero de 2014 - , 0 comentarios

El Abencerraje: la transmisión del texto en el siglo XVI

La transmisión del texto en el siglo XVI

De la obra El Abencerraje se conservan diversos textos con diferentes versiones. En orden cronológico
están:
→La única versión del Abencerraje impresa en el siglo XVI como obra independiente, es la que conforman dos ediciones muy similares publicadas en 1561; Edición Chrónica y Corónica s. a.
La edición Chrónica fue impresa en Toledo por Miguel Ferrer. El ejemplar que se conserva en la actualidad carece de los preliminares y del folio primero. Por otro lado, de la edición Corónica s.a. solo se conserva un único ejemplar que está incompleto.
→En 1562 se imprime en Valladolid una nueva edición del Abencerraje en la parte sexta de La Diana de Jorge de Montemayor. Se intercala un relato del Abencerraje que no es sino una reelaboración con vistas a su inclusión en el libro pastoril.
→ Antonio Villegas publica otra versión en el libro Inventario. La primera edición conocida se publicó en 1565. Este relato ha sido “considerado en todo tiempo el más digno de recuerdo por su sentido del arte”, como dice Morales Oliver en su libro La novela morisca de tema granadino.
→Por último, A finales del siglo XVI encontramos una versión reducida sobre el Abencerraje en el manuscrito Historia del moro. Debido a su brevedad, esta edición no adquiere tanta relevancia como las anteriores.



0 comentarios:

Publicar un comentario