miércoles, 29 de enero de 2014 - , 0 comentarios

El Abencerraje: Otras obras de la “literatura morisca"

Otras obras de la “literatura morisca”

Dentro de la “literatura morisca” encontramos –además del Abencerraje- otras obras que se pueden encuadrar dentro de este género.
Es el caso de la obra Guerras civiles de Granada publicada en 1595 por Ginés Pérez de Hita. En ella se narra la historia del reino de Granada hasta principios del siglo XVI junto con las rivalidades entre zegríes y abencerrajes, y las luchas entre moros y cristianos. La obra se sitúa en los tiempos del último estado islámico de la península y en la guerra de conquista, de esta forma, también se narran episodios amorosos, lances caballerescos presentando una bella visión de la Granada de la época. Esta obra apareció en dos partes, de las cuales la segunda es fundamentalmente histórica y posee una lejana relación con la literatura de ficción.
La historia de los dos enamorados Ozmín y Daraja es una novela morisca breve insertada en la obra La vida de Guzmán de Alfarache escrita por Mateo Alemán. Esta historia es referida en el capítulo VIII por un fraile y trata sobre la felicidad de una pareja mora que se ve turbada por los problemas de la guerra entre moros y cristianos. El tema principal de la obra es el cautiverio que se da en el personaje femenino Daraja, situación condicionada por la novela bizantina (donde abunda el tema del cautiverio).
En cuanto a los Romances que pertenecen a este género, sobresalen musulmán granadí de Pedro Horquilla y Amor de celosía de Lope de Vega.

0 comentarios:

Publicar un comentario