miércoles, 29 de enero de 2014 - , 0 comentarios

El Abencerraje: Relación de la novela con los romances

Relación de la novela con los romances

En cuanto a los romances de la época inmediatamente anterior a la novela, no encontramos ninguno que contenga la trama del Abencerraje, sin embargo sí encontramos una serie de características que podrían haber influido en la obra. La temática principal de este tipo de romances es del moro enamorado, la desgracia de los abencerrajes, el moro noble, la riqueza de Granada, el moro que suspira y llora, etc. Obviamente, esta temática influyó en la obra del Abencerraje. De esta forma, los lectores pudieron establecer cierta relación entre los personajes de la novela y los otros moros literarios del romancero.
Entre la temática predominante del conjunto de romances está el elogio al moro y a su amada jarifa, la desgracia de los abencerrajes, los primeros amores entre Jarifa y Abindarráez, la gratitud de los moros hacia Rodrigo, de cuando don Rodrigo rindió al moro y -en menor- medida encontramos temas como los celos
que siente Abindarráez por Jarifa y viceversa.
Con lo referente al romancero publicado en una época posterior a la novela, se compone de romances que pertenecen al romancero nuevo. Así, Los romances que surgen a partir del Abencerraje se agrupan bajo la división de moriscos. De 1580 a 1560 cobran importancia el romancero morisco y el pastoril. Este romancero morisco nos mostraba una Granada luminosa, llena de palacios y jardines, con moros valientes y apasionados entre los que está Abindarráez. En este tipo de poemas se le da más importancia a Abindarráez y Jarifa, dejando a Narváez en un segundo término. Por ello el romancero rompe la unidad estructural del Abencerraje. Asimismo, se le quita importancia a la historicidad.
La trama y los personajes de la novela pronto prendieron en los romances, pues los romancistas solían verter rápidamente los temas conocidos por el público. Un ejemplo de ello es  la versión completa incluida en la obra Rosa de amores de Juan Timoneda. En este romance el autor adapta la obra completa en función de los gustos del público.

0 comentarios:

Publicar un comentario