miércoles, 29 de enero de 2014 - , 0 comentarios

El Abencerraje: Obras en coyuntura (años inmediatos)

Otras obras en la coyuntura (años inmediatos)

La novela morisca, junto con la pastoril y la bizantina, adquiere fama en la segunda mitad del siglo XVI. Así, la novela de caballería (que había dominado el panorama literario de la primera mitad de siglo) pierde importancia. Aun así, se publicaron libros como por ejemplo Olivante de Laura de Antonio de Torquemada (1564).
Se publican novelas pastoriles en una los años inmediatos a El abencerraje: Los siete libros de la Diana de Jorge de Montemayor, publicada en 1559, La ausencia y soledad de amor, de Antonio de Villegas (libro misceláneo publicado en 1565), Gil Polo publica una continuación de la Diana en 1564, que no es sino una crítica de su inspiradora: Diana enamorada (Valencia, 1564).
De la novela bizantina, se publica La selva de aventuras (1565) de Jerónimo Contreras.
En cuanto a la poesía, se publican dos obras de la poesía cantada: una de Juan Vázquez, Recopilación de sonetos y villancicos (1559), otra que aparece en Barcelona, Flor de enamorados (1562).
Se publican también otro tipo de libros, como el primer libro de viajes español (Viaje de Turquía, escrito por Cristóbal de Villalón hacia 1557 o 1558), el cuento (Sobremesa y alivio de caminantes (1563) y El buen aviso y Portacuentos (1564), ambos de J. Timoneda)

0 comentarios:

Publicar un comentario