miércoles, 29 de enero de 2014 - , 0 comentarios

El Abencerraje: Relación con el contexto sociopolitico

Relación con el contexto sociopolítico

Entre 1561 y 1565 reinaba Felipe II España, rey que convirtió la Monarquía Española en la primera
potencia de Europa y que llevó el imperio español a su mejor momento, convirtiéndolo en el primer imperio mundial.
Felipe II gobernaba un estado absolutista, en el que se imponían los valores nacionales bajo la doctrina política del imperialismo, que se apoyaba en el estado y en la iglesia. La única religión permitida  era la católica, impuesta por encima y en contra de todo.
El Abencerraje surge en un momento de polémica, cuando las tensiones entre moriscos y cristianos se estaban agudizando. Estas tensiones llegaron a su culmen con la Pragmática antimorisca de 1567, que limitaban libertades religiosas, lingüísticas y culturales y dio lugar a la revolución de las Alpujarras (1568-1571). El idealismo que presenta el Abencerraje choca con la realidad de la época. Parece que la obra tenía la intención de intervenir en la polémica, postulando una enseñanza que no se superará en mucho tiempo; coexistencia pacífica entre musulmanes y católicos. Sin embargo, los ganadores de esta polémica fueron los ortodoxos inflexibles.
Asimismo, esta obra retiene tres elementos históricos: la topografía del reino de Granada, el hecho histórico de la matanza de los Abencerrajes y el personaje de Rodrigo de Narváez (que participó decisivamente en la conquista de Antequera)


0 comentarios:

Publicar un comentario