lunes, 26 de mayo de 2014 - , , 0 comentarios

Coplas a la muerte de su colega: La obra de Luis García Montero

Luis García Montero es uno de los principales representantes de la poesía que surge con la consolidación de la democracia.
Su primer libro Y ahora eres dueño del puente de Brooklyn (1980), alude a la iconografía vanguardista del Lorca de Poeta en Nueva York. Tristia (1982) fue publicado por el autor apócrifo Álvaro Montero (Álvaro Salvador y García Montero). Por otra parte, su libro El jardín extranjero (1983), obtuvo el premio Adonais y se convirtió en referencia de la poesía española a comienzos de los ochenta. Su ideología se plasma en el proyecto colectivo La otra sentimentalidad (1983) Antología Manifiesto elaborada por García Montero, Álvaro Salvador y Javier Egea. Este grupo, poseía la influencia ideológica marxista de Juan Carlos Rodríguez. Más tarde, estos aspectos se desplazaron a la poesía de la experiencia.
En 1987, García Montero publica Diario Cómplice, Aquí, el autor emplea una gran variedad de registros y una pluralidad rítmica que adquieren desarrollo en Las flores del frío (1991). En este poemario, García Montero enmarca las composiciones en un entorno brumoso que refleja las incertidumbres que acechan al protagonista. Las vacilaciones ideológicas postmodernas se plasman en Habitaciones separadas (1994). En este mismo año edita Además (volumen misceláneo que recopila tres obras de juventud)
El tema amoroso y erótico aparece en su obra Completamente viernes (1998). Por último, La intimidad de la serpiente (2003) disuelve las fronteras entre sujeto lírico y sujeto real.

0 comentarios:

Publicar un comentario