lunes, 17 de febrero de 2014 - , 0 comentarios

Los Cuernos de Don Friolera: Rasgos del Esperpento en el Texto.

1)      Rasgos del esperpento en el texto
.
-Animalización de los personajes: se compara a doña Loreta con una paloma buchona y a doña Tadea con una raposa y con un ratón (vieja ratonil).
-cosificación de los personajes: el contraste del claroscuro con los personajes da lugar a una cosificación que los convierte en “bultos negros de mujerucas” (escena tercera).
-Constante deformación de la realidad mediante un estilo exagerado: la obra es una caricatura de la realidad, donde se critican aspectos de la realidad político-social del momento; don Friolera es un personaje degradado a la categoría de fantoche.
-Empleo del lenguaje coloquial, pues emplea un lenguaje argótico donde predominan las formas breves y las oraciones cortas. Asimismo, en los personajes más ridiculizados aparece un lenguaje poco usual: Pachequín y Loreta emplean un lenguaje que recuerda al romanticismo; los militares emplean un lenguaje vulgar y grosero que subraya su ignorancia. La técnica del contraste hace que los personajes alteren la lengua vulgar y grosera con la culta o refinada.
-Tratamiento del tema del honor con matices calderonianos.

-Presencia de la muerte: don Friolera mata a su hija Manolita; esta escena asemeja al protagonista con el Don Álvaro.
-Uso narrativo e impresionista de las acotaciones escénicas: iluminación donde predominan los claroscuros, gestos reiterados que satirizan a los personajes (continuo santiguarse de doña Tadea, los “gestos de maníaco” de don Friolera), la forma de vestir, el diálogo a gritos (don Friolera con doña Tadea y con Loreta) utilizado por Valle-Inclán para “realizar una deformación grotesca del melodramatismo echegarayesco” (Sobejano: 129).
-Conversión de sus personajes en marionetas: representadas por Bululú en el corral de una posada.
-Frivolidad típica del esperpento: en el momento en que don Friolera se entera que ha matado a su hija, en lugar de preocuparse por ella, únicamente piensa en ir al hospital para curarse él.
-Presencia de un lugar de mala reputación: billar de doña Calixta, donde se reúne el Tribunal de Honor (escena 7).


0 comentarios:

Publicar un comentario