1) Rasgos
del esperpento en el texto
.
-Animalización de los personajes: se compara a doña Loreta con una
paloma buchona y a doña Tadea con una raposa y con un ratón (vieja ratonil).
-cosificación de los personajes: el contraste del claroscuro con los
personajes da lugar a una cosificación que los convierte en “bultos negros de
mujerucas” (escena tercera).
-Constante deformación de la realidad mediante un estilo exagerado: la
obra es una caricatura de la realidad, donde se critican aspectos de la
realidad político-social del momento; don Friolera es un personaje degradado a
la categoría de fantoche.
-Empleo del lenguaje coloquial, pues emplea un lenguaje argótico donde
predominan las formas breves y las oraciones cortas. Asimismo, en los
personajes más ridiculizados aparece un lenguaje poco usual: Pachequín y Loreta emplean un lenguaje
que recuerda al romanticismo; los militares emplean un lenguaje vulgar y
grosero que subraya su ignorancia. La técnica del contraste hace que los
personajes alteren la lengua vulgar y grosera con la culta o refinada.
-Tratamiento del tema del honor con matices calderonianos.
-Presencia de la muerte: don Friolera mata a su hija Manolita; esta
escena asemeja al protagonista con el Don
Álvaro.
-Uso narrativo e impresionista de las acotaciones escénicas: iluminación
donde predominan los claroscuros, gestos reiterados que satirizan a los
personajes (continuo santiguarse de doña Tadea, los “gestos de maníaco” de don
Friolera), la forma de vestir, el diálogo a gritos (don Friolera con doña Tadea
y con Loreta) utilizado por Valle-Inclán para “realizar una deformación
grotesca del melodramatismo echegarayesco” (Sobejano: 129).
-Conversión de sus personajes en marionetas: representadas por Bululú en el corral de una posada.
-Frivolidad típica del esperpento: en el momento en que don Friolera se
entera que ha matado a su hija, en lugar de preocuparse por ella, únicamente
piensa en ir al hospital para curarse él.
-Presencia de un lugar de mala reputación: billar de doña Calixta,
donde se reúne el Tribunal de Honor (escena 7).
0 comentarios:
Publicar un comentario