lunes, 17 de febrero de 2014 - , 0 comentarios

Los Cuernos de Don Friolera: Relación con los otros textos de Martes de carnaval.

Relación con los otros textos de Martes de carnaval.
Los tres esperpentos son una caricatura de la realidad político-social del momento, en ellos aparece la degradación moral de las clases sociales españolas que da lugar a la deformación de los personajes.
La crítica al ejército es un elemento que tienen las tres obras en común (Friolera en Los cuernos, Juanito Ventolera en Las galas del difunto y el General en Hija). Asimismo, en cada esperpento aparecen personajes de la pequeña burguesía (el boticario en Las galas del difunto y los militares que aparecen en Los cuernos y en Hija), estos personajes son criticados en la obra, lo que refleja el sentimiento antiburgués de Valle.

En los tres esperpentos muere algún personaje (el boticario, manolita y el pollo de Cartagena).
Aparecen personajes golfos: los oficiales de la guerra de Cuba en Las galas del difunto, el capitán, el General y el Golfante en Hija y el Coronel de Carabineros y Friolera en Los cuernos.
El honor es otro elemento que relaciona al teniente Friolera con el Boticario.
Asimismo, se parodia el mito del don Juan con Juanito Ventolera, Pachequín y el Golfante.
En los tres esperpentos aparece la mujer como víctima inocente: la Daifa en Galas (víctima de la avaricia de su padre el boticario), Manolita en los Cuernos (víctima de un trágico error de su padre) y Sini de hija (víctima de la amoralidad de su padre).
La carta aparece en las tres obras de Martes de carnaval: la carta de Daifa a su padre, la carta escrita por doña Tadea para desvelar el adulterio y la carta que encuentran Golfante y Siri en la carretera del pollo de Cartagena. Este objeto adquiere una gran importancia para el desarrollo de la trama.


0 comentarios:

Publicar un comentario